Días para la Cumbre 2021

0 Days
9 Hours
59 Minutes
59 Seconds

IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, La Habana

Leo Morales


“La discapacidad esta únicamente en tu mente… si lo puedes soñar lo puedes lograr”

Leo Morales nació en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1973; hijo de maestros creció admirando los documentales marinos y a su héroe Jaques Cousteau; soñando con algún día poder respirar bajo el agua y conocer el “mundo del silencio”.

Padeció un cáncer muy agresivo y por un mal diagnostico medico se detectó ya muy avanzado, situación que le costó la desarticulación de la pierna derecha y una expectativa de vida no mayor a cinco años.

En medio de una profunda depresión un amigo lo invita a bucear y esa experiencia transforma su vida; convirtiéndose en un apasionado submarinista, descubriendo que bajo el agua no necesita silla de ruedas, prótesis ni muletas, por lo que el agua se convierte en el lienzo perfecto para poder rehabilitarse y mandar un mensaje de integración y de capacidad.

Leo es instructor de buceo por las agencias más reconocidas a nivel internacional, y además es Instructor de Instructores para Personas con Discapacidad.

En el año 2012 estableció el récord Mundial de buceo profundo en Cozumel México, convirtiéndose en el buzo con discapacidad que ha estado a mayor profundidad en el océano, a 125 metros de manera autónoma y sin asistencia.

El siguiente año establece su segundo récord mundial de distancia y permanencia bajo el agua al lograr recorrer 20000 metros de viaje submarino en casi nueve horas bajo el agua sin salir a la superficie.

Conferencista, motivador, ha escrito un libro autobiográfico y ha protagonizado tres documentales internacionales.

Viajero incansable, ha recorrido gran parte del mundo, buceando y llevando su mensaje de Capacidad sobre Discapacidad; motivando a las personas para que alcancen sus metas y sueños al ser la mejor versión de ellos mismos. 

Manu Heras Lozano


Viajado por todo el mundo, ¡Dejando atrás los miedos!

Nacido el 3 de febrero de 1979 en Barcelona (España). Reside en Llinars del Vallès, es dinamizador, conferenciante y técnico de sensibilización. Realizó estudios de Turismo en la Universidad de Girona En 1997.

He viajado por más de 70 países. Entre 2012 y 2019 por más de 40 países en solitario y de mochilero recorriendo los 5 continentes. Oceanía, el Sudeste asiático, Sudamérica, el norte de África y Europa.

Con tan solo 18 años, sufrí un accidente de motocicleta provocándome una lesión medular completa, que me obligaría a desplazarme en silla de ruedas el resto de mi vida. Entre un sinfín de cosas que perdí en aquel instante, mi sueño de conocer el mundo y de viajar a Canadá, Australia se había desvanecido...

En 2012 conseguí realizar mi sueño de viajar a Canadá. De hecho, me fui a vivir a Vancouver. Quería descubrir la inmensa naturaleza de ese extraordinario país, conocer su cultura y mejorar mi inglés. Después de estar viviendo más de dos años y haber viajado por gran parte de Canadá y EE. UU. con mi furgoneta, donde vivía y viajaba desde poco después de mi llegada a Vancouver.

Decidí que estaba preparado para cambiar la notable accesibilidad de América del norte, por la inexistente accesibilidad que podía encontrar en América central. Tenía muchas ganas de seguir mi sueño de viajar sin dejar que las barreras físicas y sociales me impidieran explorar nuevos lugares y conocer nuevas culturas.

En 2015 inicie mi primer gran viaje de mochilero, desde México hasta Bolivia durante más de 6 meses.

Un viaje donde viví todo tipo de situaciones. Desde que un bus me dejara en medio de la carretera sin la silla de ruedas a despertarme en una playa “peligrosa” con un paquete de galletas y un café que alguien había dejado para mí. Me gusta viajar sin rumbo fijo, dejarme llevar por el momento y por la gente que encuentro. Viajo haciendo autostop, guaguas y recorriendo tramos con mi silla, etc. Creo que es la mejor manera para conocer la realidad de un pueblo. La mayoría de los países que he visitado no están preparados para acoger viajeros en silla de ruedas.

Calificaría mi experiencia como muy positiva, aunque sí que es verdad que he experimentado discriminación, intimidación, exclusión, etc.

Por otro lado, también destaco que lo mejor de estos viajes ha sido conocer y conectar con sus gentes. Aprender de su humanidad y hospitalidad

Sebastian Carrasco - Zuko


¡Sigue Subiendo!

Sebastian Carrasco, más conocido como Zuko, nació en Quito Ecuador el 5 de mayo de 1981, empezó a escalar montañas desde los 12 años, lo cual se convirtió en su estilo de vida, su hobbie y hasta en su profesión. Se formó como guía de alta montaña a tiempo completo y guió expediciones por más de 10 años en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y hasta en Alaska.

El 8 de agosto del 2015 tuvo un accidente haciendo unas prácticas en un sistema de cuerdas altas lo cual le causo una lesión medular a nivel cervical y le dejó con una parálisis desde el pecho para abajo y también afectó sus brazos; a pesar de que la recuperación fue muy larga y dura, el Zuko no se resignó a creer que por estar en una silla de ruedas no podría soñar en nuevas cumbres.

En el 2017 descubrió las bicicletas para personas con discapacidad física o también conocidas como "handbikes", participó en algunas carreras como la quito últimas noticias 15km, maratón de Guayaquil, maratón de Miami, maratón de NY, también participó en una carrera de paraciclismo en Brasil donde obtuvo 1er lugar en su categoría H2.

También ha participado en el IronMan (2018-2019) en el Gran Fondo de NY Manta (2019-2020).

En septiembre del 2019 ascendió al Kilimanjaro, la montaña más alta del África.

En abril del 2021 ascendió al volcán Cayambe (5,740mts), Ecuador, gracias al apoyo de un equipo de 20 personas el Zuko se convirtió en la primera persona con lesión medular en llegar a la cumbre del cayambe y también la primera persona con discapacidad física en volar desde la cumbre del volcán Cayambe en parapente.

Contacto

📍Calle 19, #407
e/ G y F , Vedado
La Habana, Cuba

📞+1 809 981 0034
📧 [email protected]

Reservas e Inscripciones

Sergio Pimentel Saldívar
📞 ±53 521519
📧 [email protected]

Programa de Actividades

Enterate de todas las actividades que tendremos disponibles.

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo!

Subscribirse

Gracias por suscribirte!

Follow us