Días para la Cumbre 2021

0 Days
9 Hours
59 Minutes
59 Seconds

IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, La Habana

Massimo Micotti


Socio Fundador Accessible Asia  

Desde que termine la Universidad siempre he ido de aquí para allá. El turismo fue mi primer trabajo y viajar siempre ha sido mi verdadera pasión. Gracias a mi trabajo he viajado a casi 100 países de todos los continentes.

No siempre me he dedicado al turismo accesible, de hecho, cuando lo escuché por primera vez me sorprendí y me costó mucho dar servicio a mi primer grupo de turistas con discapacidad motriz que querían visitar París. Eran principios de los 90 y fue una auténtica aventura poder organizar el viaje para unas 30 personas de las cuales al menos 10/12 personas eran usuarios de pesadas sillas de ruedas eléctricas.

Todo empezó un poco por accidente y en 1995 asistí a mi 1er congreso celebrado en Fort Lauderdale, Florida (EE. UU.). Fui el primer y único tour operador italiano en participar. La SATH (www.sath.org), una asociación que ya no está operativa organizaba cada año el único intercambio de turismo accesible que existía. Las pocas decenas de operadores de todo el mundo que se ocupaban del turismo accesible se reunían cada año en Fort Lauderdale o Miami Beach para conocerse y establecer relaciones profesionales. Mi presencia despertó mucha curiosidad entre las decenas de operadores estadounidenses, canadienses y del norte de Europa que participaron en aquella reunión.

Tras ese primer viaje, en 1995, nació mi primer sitio Accessibleurope (accessibleurope.com) con el ambicioso proyecto de convertirse en un punto de referencia del turismo norteamericano en Europa. El nacimiento y el desarrollo de Internet me facilitaron darme a conocer en todo el mundo.

A lo largo de los años he colaborado con quienes, en ese momento, eran los principales turoperadores del mundo proponiendo principalmente tours y estancias en Italia y otros países europeos, como sigo haciendo ahora con Accessibleitaly (accesibleitaly.it).

A principios de la década de 2000, la creciente difusión de Internet y el crecimiento económico hizo del mundo un lugar más accesible para las personas con movilidad reducida, entonces decidí mudarme al sudeste asiático y expandir mi red a otros países que conocía. Ya lo conocía por haber viajado por trabajo y ocio.

Elegí Vietnam y a lo largo de los años he desarrollado una red de contactos profesionales que cubre todos los países del sudeste asiático, pero también muchos otros países del continente como puedes ver en Accessibleasia (accessibleasia.com)

Asia fue un verdadero desafío porque cuando comencé había muy pocos destinos turísticos que pudieran considerarse accesibles: Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Tailandia. 

En la mayoría de los países asiáticos, las discapacidades, especialmente las discapacidades motoras, disponen de poco apoyo en el transporte, en el acceso a lugares públicos y privados, en hogares, así como en hoteles.

La solución fue casi siempre hacer que la persona con discapacidad utilizara servicios que no eran accesibles en absoluto.

En estos 20 años han cambiado muchas cosas y los nuevos países ofrecen soluciones con un nivel de accesibilidad no perfecto pero aceptable para quienes quieren viajar para conocer una parte del Mundo que tiene mucho que ofrecer a todos, incluso a personas con movilidad reducida.

Contacto

📍Calle 19, #407
e/ G y F , Vedado
La Habana, Cuba

📞+1 809 981 0034
📧 [email protected]

Reservas e Inscripciones

Sergio Pimentel Saldívar
📞 ±53 521519
📧 [email protected]

Programa de Actividades

Enterate de todas las actividades que tendremos disponibles.

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo!

Subscribirse

Gracias por suscribirte!

Follow us