Días para la Cumbre 2021

0 Days
9 Hours
59 Minutes
59 Seconds

IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, La Habana

Viviana Inés Borrego


Jefe Departamento Promoción y Eventos Instituto Fueguino de Turismo 


 Entre el año 2006 y 2007 ocupa la Secretaria de Presidencia del Instituto Fueguino de Turismo, formando parte del personal de gabinete.

Desde el 2007 hasta la actualidad ha trabajado en la Dirección de Promoción Turística - Instituto Fueguino de Turismo. Desde el 2013 se encuentra a cargo del Dpto de Promoción y Eventos, desarrollando el acompañamiento, apoyo, logística y coordinación a los diferentes eventos de la Provincia, como también a las capacitaciones que se brindan desde el Instituto Fueguino de Turismo coordinadas por el departamento de Calidad y Capacitaciones. Producciones fílmicas de todo tipo y coordinando los FAMPRESS de las distintas campañas promocionales.

Entre el año 2010 y 2021 ha colaborado con la Dirección de Planificación en la Implementación del Programa del Ministerio de Turismo de la Nación de Accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos, formándose en accesibilidad en la primera implementación del Ministerio, y formó parte del equipo evaluador en la Provincia.

En la Actualidad se encuentran relevando el circuito urbano de la ciudad en conjunto con la Secretaria de Turismo Municipal en cuanto a la accesibilidad edilicia y de servicios de los diferentes prestadores. Organizamos talleres vivenciales para todo el sector turístico junto a la Escuela Especial Kayú Chenén de la ciudad de Ushuaia y de Rio Grande.

Entre el año 2006 y 2017 ha formado parte de la Asociación Síndrome de Down de Ushuaia, socia fundadora de la ONG, durante dos periodos ocupo la Presidente en la comisión directiva, desarrollando y llevando adelante el Programa de deportes y recreación para personas con discapacidad intelectual en conjunto con Olimpiadas Especiales Argentina. Logrando incorporar en la delegación argentina de los Juegos de Invierno de Olimpiadas Especiales a seis (6) personas de Tierra del Fuego, cuatro atletas y dos entrenadores para los mundiales de Corea del Sur 2013 y Austria 2017.

Desde el 2018 forma parte de la Asociación Manekenk, coordinando el Programa Guardianes del Ambiente del Fin del Mundo. Llevando adelante la capacitación de personas con discapacidad intelectual, para dar charlas de concientización sobre los residuos que generamos y el cuidado del medio ambiente. Armado de composteras domésticas, reciclado de residuos orgánicos y plásticos en general. Colaborando con distintas organizaciones que trabajan en educación ambiental. Presencia en ferias, jornadas, y charlas en distintas instituciones privadas y públicas. 

Cecilia Colombres


Jefa del Departamento de Calidad y Capacitaciones Instituto Fueguino de Turismo

Ushuaia, la ciudad más austral

Emplazada entre el último tramo de la cordillera de los Andes y el Canal Beagle, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, capital de la provincia de Tierra del Fuego. Su nombre proviene de la lengua Yámana y significa “bahía que mira hacia el poniente”. La fundación de la ciudad se reconoce a partir de la creación de la Subprefectura Naval de Ushuaia el 12 de octubre de 1884.

Desde sus inicios como puesto militar y carcelario, Ushuaia se desarrolló a través de las décadas hasta convertirse en un destino turístico de nivel internacional. Su particular geografía, en la que predominan las montañas, valles y lagos, ofrece al visitante paisajes inolvidables y una gran variedad de actividades durante todo el año.

Por su latitud (54° Sur) Ushuaia posee la particularidad de contar con la noche más larga en invierno y el día con más horas de luz en verano. De las cinco ciudades en el mundo reconocidas como “puertas de entrada” a la Antártida, Ushuaia es el puerto más cercano, a sólo 1000 kilómetros de distancia de la Península Antártica.


Ushuaia: Puerta de entrada a la Antártida

Más del 90% del movimiento de los buques antárticos recalan en el puerto de Ushuaia consagrándose como la puerta de entrada al continente blanco.

La ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, está a 1.000 Km de la Península Antártica. Ushuaia es la Puerta de entrada al Continente Blanco.

La Antártida es el último continente descubierto por el hombre, a lo largo de la historia ha seducido el espíritu de exploradores y comerciantes aventureros. En el año 1961 entró en vigor el tratado antártico, firmado por las naciones que representan el 75% de la población humana y establece que la Antártida no pertenece a ninguna nación. Las disposiciones del presente Tratado se aplican a la región situada al sur de los 60º de latitud sur, incluidas todas las barreras de hielo. El territorio Antártico en su totalidad es una reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia y la continuación de la armonía internacional en el continente blanco.

En la actualidad, el continente es utilizado solamente para fines científicos. El turismo, al ser una actividad en pos de la paz mundial también está permitido en la Antártida. Cada verano austral llegan miles de visitantes. Esta actividad es controlada por diversos organismos.

Ushuaia es clave para el turismo antártico porque representa la puerta de entrada a la Antártida más importante del mundo. 

Contacto

📍Calle 19, #407
e/ G y F , Vedado
La Habana, Cuba

📞+1 809 981 0034
📧 [email protected]

Reservas e Inscripciones

Sergio Pimentel Saldívar
📞 ±53 521519
📧 [email protected]

Programa de Actividades

Enterate de todas las actividades que tendremos disponibles.

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo!

Subscribirse

Gracias por suscribirte!

Follow us